Comprar o Alquilar Maquinaria Pesada

maquinaria pesada

Tomar una decisión respecto a si adquirir o alquilar un equipo de maquinaria pesada en ocasiones puede ser un ejercicio complejo y al que todas las empresas se ven enfrentadas en muchas ocasiones. La tarea se hace aún más compleja cuándo se analiza el mercado de alquiler en Colombia y se llega a la conclusión que el segmento está extremadamente atomizado.

Son muchas las empresas, diversos los servicios y la mentalidad local aún parece indecisa respecto a la conveniencia del alquiler de equipos. Es por eso que en Colombia el tamaño de la industria del arriendo de maquinaria pesada oscila entre el 10% y 15%, mientras que en mercados americanos superan largamente el 40%.

Si bien hace algunos años los créditos eran más accesibles por sus tasas de interés y facilidades de pago, hablando a nivel general había más dinero disponible, hoy la realidad colombiana es distinta, con mayores restricciones y tasas más altas, lo que, sumado con la reducción del volumen de obras, generó una caída en el valor del alquiler, esto se puede aprovechar para adquirir la maquinaria pesada en arriendo a precios bastante cómodos. Pero aun así la decisión no es tan clara como se quisiera.

Las empresas que necesitan maquinaria pesada para desarrollar sus proyectos, deben entender es que, a través de una ecuación equilibrada de activos propios y equipos alquilados, se generan mayores ganancias y menores costos, generando al mismo tiempo mayor liquidez en sus resultados, con una mejor relación activo/pasivo y liberando capital para inversiones.

Es importante hacer un listado de los beneficios que el alquiles puede proporcionar. Considerar los siguientes puntos: ¿Cuál será la utilización mensual del equipo y nivel de horas? ¿Plazo de la obra? ¿Experiencia con maquinaria pesada o amarilla? ¿Es un equipo con facilidad de reventa? ¿El lugar de la obra tiene fácil acceso a servicios? ¿Tendrá la obra un flujo constante de ingresos?

Siendo conscientes de todas las variables, cada escenario requiere una estrategia acorde al proyecto. Y fácilmente puedes determinar que es lo mejor para la empresa, teniendo claros los pros y los contras.

#AllMachines es una empresa con más de diez años de experiencia en la reparación y mantenimiento de maquinaria pesada a nivel nacional en las áreas de construcción, minería, agrícola y demás. El respaldo que ofrecemos en la postventa nos ha convertido en uno de los principales aliados de las empresas que han contado con nuestros servicios. Comunícate con nosotros y empecemos a trabajar de la mano para que tu maquinaria pesada prolongue su vida útil.